Mi nombre es Jesús Alonso y soy el director de Recursos Humanos de la única fábrica de MANN+HUMMEL en España, situada en Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Nuestra fábrica se creó hace ya 54 años, y cuenta en la actualidad con más de 800 trabajadores. Estamos muy orgullosos de nuestra larga historia como empresa solvente que, desde el principio, ha estado muy comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa y con su impacto sobre los trabajadores, sus familias y la Comunidad Autónoma de Aragón. Cuando hace algunos años el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, inició una campaña para promover la responsabilidad social entre las empresas del tejido aragonés, creó el sello RSA. Las empresas podían obtener este sello completando un exhaustivo cuestionario en el que se reunían estrategias y temas vinculados con la responsabilidad social de la empresa. Abarcaba aspectos como la atención a los trabajadores, el impacto social, el medioambiente, la innovación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados por la ONU, o el Pacto Social. Este cuestionario era evaluado por una comisión y, si se superaba, se concedía el Sello RSA, que se entrega en una ceremonia anual. MANN+HUMMEL IBÉRICA consiguió el Sello RSA el primer año que se convocó.

La concesión del Sello RSA+

El Gobierno de Aragón decidió dar un segundo paso para promover la Responsabilidad Social Corporativa y creó el Sello RSA+. En esta ocasión, no era suficiente con rellenar un cuestionario: se estipuló que las empresas que desearan obtener el Sello RSA+ debían acreditar el cumplimiento de los requisitos en al menos dos de las cuatro categorías que se valoraban. Estas categorías eran Igualdad, Voluntariado Corporativo, Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, y Difusión de la Cultura Aragonesa. Desde MANN+HUMMEL IBÉRICA llevábamos trabajando en estos ámbitos desde mucho antes de que el Gobierno de Aragón propusiera este sello.

Nuestro equipo de voluntariado corporativo cuenta con unos 40 trabajadores que dedican parte de su tiempo libre a organizar y participar en actividades con asociaciones, fundaciones y causas sin ánimo de lucro (Banco de Alimentos, repoblación de árboles en zonas desforestadas, colaboraciones con colectivos en riesgo de exclusión, recogidas solidarias, etcétera).

También llevamos años trabajando en pro de la igualdad, por lo que solicitamos el Sello RSA+ presentándonos a estas dos categorías. Finalmente, el gobierno de Aragón decidió concedernos el Sello RSA+ por haber trabajado de manera intensa en las categorías de Igualdad y Voluntariado Corporativo.

La importancia de la responsabilidad social

El equipo de Recursos Humanos estuvo involucrado en la concesión del Sello RSA+ desde el principio. Yo personalmente rellené los cuestionarios, y es nuestro departamento el que coordina las actividades y estrategias sobre responsabilidad social de la empresa. Para nosotros fue un gran orgullo asistir a la ceremonia de entrega de los premios en diciembre de 2018. La concesión del Sello RSA+ ha supuesto un reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante tantos años. En lo personal, también supone un gran orgullo pertenecer a una empresa como MANN+HUMMEL IBÉRICA que apuesta firmemente por la Responsabilidad Social Corporativa. Somos de las pocas empresas que publican una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa en la que se especifican todas las estrategias, actividades e iniciativas que llevamos a cabo. Es un significativo indicador de la importancia que tiene para nosotros destinar esfuerzo, tiempo y recursos a este tipo de actividades.

Una mirada hacia el futuro

El Sello RSA+ nos anima a seguir apostando por la Responsabilidad Social Corporativa. Este reconocimiento ha supuesto un gran orgullo para nuestros empleados, y nos convierte en una empresa muy atractiva para atraer futuros talentos, pues los jóvenes valoran de forma muy positiva el compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y la atención a los trabajadores. La concesión del Sello RSA+ también nos posiciona muy bien ante las administraciones públicas. MANN+HUMMEL IBÉRICA es una compañía que ha apostado, apuesta y apostará por la responsabilidad social como uno de los ejes principales en su gestión empresarial.